domingo, 26 de noviembre de 2017

RESEÑA #14 Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Buen finde, rebeldessssss <3 Vuelven las reseñas, y este día les traigo Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Ensayo sobre la ceguera cuenta la historia de una extraña ciudad en la que, de repente, un hombre se queda ciego en mitad de la calle. Sin embargo, no es una ceguera normal, sino que lo ve todo blanco y a partir de ahí, se desencadena una epidemia que azotará a la ciudad y la obligará a sacar tanto lo peor como lo mejor de la humanidad.

En un primer momento, pensé que la ceguera podría llegar a estar causada por las malas acciones que cada persona cometía, debido a que la segunda persona que se contagia era un ladrón. Luego, a medida que la novela fue avanzando, fui viendo cómo nadie podía escapar de la ceguera blanca. Excepto una sola persona, de la cual hablaremos después.

José Saramago nos ofrece una propuesta más que interesante y original, que da lugar a muchísimos planteos y reflexiones sobre nuestra sociedad de hoy en día, a través de la gran metáfora de la ceguera, y también sobre qué haríamos en la misma situación. Sin duda, da un poco de miedo.
Otra de las innovaciones del escritor es su forma de narrar: no hay guiones de diálogo o signos de puntuación, más que punto y coma. Es todo un desafío para los que no estamos acostumbrados y no me imagino la sorpresa de quienes no sabían esto al momento de leer la obra. Personalmente, me encantó esta nueva modalidad aunque no voy a mentir, sí hubo ocasiones en las que la lectura llegó a marearme.


Por otra parte, el autor no especifica ni el nombre de la ciudad en donde suceden los hechos, ni el tiempo en el que acontece. Ni tampoco, y esto fue algo que me impactó muchísimo, el nombre de los personajes que se desarrollan en la historia. Uno pensaría que son muy importantes y más cuando éstos son numerosos, pero Saramago pudo prescindir completamente de ellos.
Por ejemplo, se encuentra el primer hombre que quedó ciego, su esposa, el doctor que lo atendió y su esposa, una chica que solía ser prostituta, un anciano ciego de un ojo y un niño pequeño.
Además, vemos lo diferente que es el carácter de cada ser humano y lo que somos capaces de hacer para sobrevivir, más allá de darle un nuevo valor al sentido de la vista. Una de las frases que más me gustó fue: “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven.” Como dije, la ceguera es la gran metáfora de la humanidad, tanto del año en que escribió la novela como en la actualidad, dado que se encuentra ciega no de vista, sino de alma y corazón, al darle mayor valor a lo material, al dinero y el lucro, a los placeres carnales, a la violencia, al egoísmo y a tantas otras cosas que por nuestra propia ceguera no alcanzamos a ver.
 ¿Cuántas veces nos ha pasado que no apreciamos lo que tenemos? ¿Qué no “vemos” lo que es realmente importante por estar distraídos con lo superficial? Y hasta hay veces en las que no queremos ver.

 Como ya mencioné, hay una sola persona que es no contagiada y fue un gran misterio para mí a lo largo de la historia, hasta que me di cuenta qué es lo que caracterizaba a este personaje, la esposa del médico. Se trata de la única persona que podía ver más allá de lo superficial, que conocía su propio interior, su esencia y que no la perdía, ella comprendía la importancia de los vínculos humanos y que sirvió como ayuda para que los ciegos pudieran volver a ver.

 Una de las escenas que más me gustaron fue el momento en el que la chica de gafas oscuras y el anciano de la venda negra se confesaron su amor y, que al momento de poder verse por primera vez, a ninguno de los dos les importase el físico del otro, ya que lo que sentían el uno por el otro era mucho más fuerte. Considero a ambos como el ideal perfecto de las relaciones románticas que deberían existir hoy en día.

 Para finalizar, quiero decir que el libro me hizo reflexionar sobre lo difícil que puede ser conservar la humanidad en situaciones así y que podemos llegar a convertirnos en salvajes guiados por nuestros instintos cuando nos sentimos acorralados. Además, hizo que tuviera más presente el valor que tienen los vínculos que formamos con las personas que queremos,  la importancia de conocer nuestra esencia y saber mantenerla, aunque a veces las tentaciones del mundo terrenal sean mayores. Por otra parte, cabe destacar que Saramago también resalta lo que podemos lograr a través de la confianza y la unión de personas que, a pesar de ser completamente desconocidas, formar su propio vínculo y lograron sobrevivir y superarlo todos juntos.

 Es un libro cien por ciento recomendable, gente, les prometo que no se van a arrepentir. Mucha reflexión y metáforas, mi puntaje es 100/100


Comentarios

sábado, 4 de noviembre de 2017

RESEÑA #13 Prometo fingir que me gustas de Lia Belikov

¡Tanto tiempo, rebeldesss! Hoy les traigo una historia un poco diferente... Es una novela de Wattpad, sin embargo creo que Lia Belikov es ya bastante conocida en el mundo de la novela juvenil, ¿no? Prohibido enamorarse de Adam Walker ya tiene su fama, estoy segura. Pero hoy no vamos a hablar de esa, sino de la historia de la mejor amiga de Anna: Prometo fingir que me gustas (Volúmen I)

La historia nos cuenta sobre Rita y Key. Dos desdichados en el amor. A ella nunca la amaron, como dice la sinopsis, la lastimaron y se prometió nunca volver a caer en ese sentimiento tan engañoso. Y a él lo dejó el amor de toda su vida. Ambos se conocen en las peores circunstancias y aún así, la química no tarda en aparecer entre ellos. Las diversas situaciones que se cruzan en el camino de ambos van a lograr que se reúnan y que se enamoren, pero... ¿están hechos el uno para el otro?

¡Bueno! ¡Qué decirles! Lia definitivamente es una genia, esa mujer desborda talento de sus dedos. Si tuviera que elegir una escritora preferida de Wattpad, sería ella. Yo sé que muchos están en contra de esta plataforma porque las buenas historias no abundan, pero les juro que no se van a arrepentir. Es más, justamente quería abrir una nueva sección en el blog para hablar sobre las mejores novelas en Wattpad, así, si algún día deciden descargársela o ya la tienen y no saben qué leer, van a saber qué hacer.

La trama me fascinó. Ambos personajes tienen complicadas historias de vida, cada uno a su manera (obviamente), pero aún así se complementan el uno al otro. Entre los dos, deciden fingir un noviazgo porque se dan cuenta de que podrían sacar beneficios de esa falsa relación, pero a su vez, empiezan un juego de coqueteo tácito para ver quién es el primero en enamorarse del otro y no se dan cuenta de que están cayendo ambos al mismo tiempo. Una vez que ya se conocen lo suficiente, no son capaces de alejarse uno del otro. No obstante, el pasado de uno de los dos aún sigue persistiendo y siendo un obstáculo bastante importante.
"Soy la mentirosa —digo por accidente cuando noto que ninguna me deja de ver, corrijo mi error—. Quiero decir, soy la novia. Encantada"
 Lia Belikov tiene una manera de escribir tan fluida y entretenida que te atrapa desde la primera palabra. Es la prueba viviente de que no hay que tener un súper vocabulario complicado para ser una excelente escritora. Me cansé de matarme de risa con las ocurrencias de ambos personajes, no solo con sus acciones, sino con pensamientos o frases que ellos decían. Lia puede hacerte reír, llorar, enojarte en tan solo un capítulo. La novela está narrada en primera persona por ambos protagonistas y es un punto a favor para poder saber el punto de vista y las reacciones de los ante las diferentes situaciones que viven.
"—¿Y ahora qué? —pregunta Rita—. ¿Qué hacemos?
—Ahora nos besamos, incluyamos un poco de lengua también."
Amé todos y cada uno de los personajes. Bueno, en realidad no xD Las hermanas Makowski son unas h... Eh, vamos a dejarlo en que las odio, jajajaja. Cada uno tiene su personalidad perfectamente definida. Rita es una mujer fuerte, que lleva adelante a su familia aunque su situación sea tan complicada y siendo tan joven. Es ingeniosa, divertida, inteligente y que no tiene miedo de afrontar lo que sea. La admiro muchísimo, en especial por una escena que no voy a revelar porque sería mucho spoiler, jajaj. Pero es una de las mejores protagonistas femeninas que he leído. Y Key es un estúpido, jajaja, pero aún así se lo quiere. Tiene dinero, sí, mucho, quizá es un poco creído pero no es para nada mujeriego. Es todo un caballero. No tiene los pies muy bien plantados y le cuesta decidir qué es lo que quiere, pero no es una mala persona, nada más que le ofrece su buen corazón a la gente equivocada. Y los demás personajes también, las hermanas metidas de Key, el abuelo adicto al porno, los hermanos y el padre dependientes, y la ex súper molesta que tiene ganas de molestar (:

En fin, ¿querés reir un rato? ¿Enamorarte de una hermosa historia? ¿Sumar un libro a favoritos? Te la recomiendo al cien por ciento. Y más si sos lectora ávida de la novela juvenil, porque te van a encantar las constantes referencias (sin abusar de ellas al estilo de Besos entre líneas) más que nada de Patch:
"Una chica que lee a Patch, sabe que no se tiene que conformar con simples mortales"

Lia sabe cómo atraparte y no soltarte, sus personajes enamoran y se ganan el cariño con mucha facilidad. Mi puntaje es 100/100