Bienvenidos, lectores rebeldes a una reseña más de este blog. Hoy traigo una novela quizá no tan conocida, perteneciente a una larguíiiiiisima saga, pero con la ventaja de que cada libro es completamente independiente del otro (aunque hay algunas bases que se debe conocer para entenderlo por completo). Estamos hablando de El juego de la noche de la saga Cazadores Oscuros por Sherrilyn Kenyon.
Esta es la historia de Vane Kattalakis, un Cazador Katagario (animales que, una vez llegada la pubertad, desarollaban poderes mágicos y la habilidad de convertirse en humano) que tanto su padre como su madre lo quieren ver muerto y harán hasta lo imposible por lograrlo. Con su hermana muerta y un hermano en coma, podría decirse que no está en el mejor momento de su vida, pero aún así el destino una vez más hace de las suyas y lo empareja con una humana. Ahora tiene tres semanas para que ella lo acepte como su eterna pareja o quedará estéril por el resto de su vida.
Mientras tanto, Bride McTierney acaba de romper con el idiota de su novio y sus problemas de autoestima e inseguridades sobre su cuerpo no le permiten creerse que alguien tan sexy como Vane sienta cosas por ella. Veremos, entonces, cómo se las ingenia nuestro lobo para no sólo conquistarla, si no también convencerla de ser parte de su mundo, al mismo tiempo de que la protege de sus enemigos.
En primer lugar, cabe destacar que las tramas de Sherrilyn Kenyon siempre son bastante elaboradas y rebuscadas, nunca es una simple historia de amor (aunque es un condimento que nunca falta). En este libro, así como en los otros, la historia está muy bien llevada, presentándote a los personajes principales en su propio contexto antes de chocar los mundos de estos y el enamoramiento está perfectamente construido, es creíble, podés conectar con ellos y sentir su amor. Me parece un punto muy favorable ya que es bastante común en novelas juveniles que se produzca el famoso "insta love", cosa que ya arruina totalmente la historia que te están contanto porque desde el principio no te crees ni te atrapa nada.
"El lobo que llevaba dentro exigía que echara la puerta abajo y la tomara. El hombre, solo quería abrazarla muy fuerte y protegerla. Jamás había estado tan dividido. Tan confuso".
Sin embargo, su narración deja un poco que desear. Es muuuuuuuuy simple, casi todas oraciones simbles. OJO, no es necesariamente algo malo porque la historia es hermosa y de tanto en tanto, aparecen frases increíblemente bellas. El problema es que a veces siento que se queda demasiado en lo superficial y esto perjudica, dado que hay escenas que son bastante aburridas incluso para ser una narración ligera. Las escenas románticas son bastante sosas y cansan, casi que prefiero las novelas de ella en la que los protagonistas no hacen más que pelear porque no sólo es más divertido, más llevadero, entretenido, atrapante y crea muchísima más expectativa por el final, si no que incluso se conocen más a fondo así. Porque hay todo un lado oculto del personaje que tiene que aparecer para que puedan enamorarse. Pero en este tipo de historias, se quedó en lo físico y en lo superficial y tiene que ver mucho con la forma de narrar, con estancarse tan solo en el cómodo lugar de "el tipo estaba como un tren" o "su sonrisa lo hacía muy feliz". Lamentablemente, son frases tipicas de novela de wattpad y no de una escritora reconocida mundialmente. ¿Qué es aquello que hace que Bride no pueda soportar abandonar a Vane? ¿Por qué decide entregarse a ciegas a un mundo completamente fuera de lo normal, desconocido y peligroso? Me súper creo que está enamorada, de verdad. Pero, ¿por qué? ¿Y Vane? Está emparejado a ella, sí, ¿pero cómo se siente después de haber conocido su interior? ¿Sus sentimientos son más reales, más verdaderos o son iguales y eso no influye en que el destino lo haya emparejado a ella?
"Tal vez todo aquello fuera cruel, pero su corazón se negaba a dejarla. Sólo la quería a ella, tanto el animal como el hombre que moraban en él ansiaban que esa mujer lo tocara, nada más"
Lo que me lleva al siguiente punto: los personajes muy planos. A ver, el narrador es omnisciente pero focaliza mucho más en Vane que en Bride así que es a quien más conocemos. Sabemos de sus miedos y temores, de su sufrimento, sus secretos, sus ilusiones, esperanzas y sueños. Conocemos a su familia, gran parte de su pasado mas no toda su historia. ¿Cuándo se mudó a Nueva Orleans (lugar donde suceden los hechos)? ¿Cómo consiguió y por qué tiene tanta plata? ¿Cómo conoce a los personajes con los que interactúa? Con esto quiero decir que el personaje principal está construido un 70%, por decirlo de alguna forma, pero me deja bastantes cabos sueltos, además de que no tiene una personalidad muy definida. No sabría decir qué es lo que caracteriza a Vane.
Sin embargo, con Bride pasó lo contrario. Lo único que se destaca de ella es una sóla característica: su falta de autoestima. No sabemos absolutamente nada de su pasado (más allá del tiempo con su ex novio y alguuuuuuuuuuna que otra anécdota), si oculta algo, a qué aspira, qué metas tiene, por qué se dedica a lo que se dedica, qué le gusta y qué no. Bride es igual a mujer con un poco de sobrepeso. Y ya está. Ese es todo nuestro personaje principal. Y es por eso que se enamora de Vane, porque él calma sus inseguridades, pero a esto me refiero con quedarse en lo superficial y no ahondar más en los personajes. Ni hablar de los secundarios, meras herramientas para juntar a los enamorados y/o ayudar a que se enamoren, con la excepción de Fury, el hermano de Vane, ya que tiene mucho peso en la historia personal de nuestro lobo. Sin embargo, esto está bastante justificado ya que recordemos que cada personaje que aparece, tarde o temprano, tiene su propio libro y por ende, su propio espacio donde profundizarse, pero si va a ser así...
"Nadie me ha tocado como tú. Eres como un susurro. Suave, delicada. Relajante. En mi mundo la gente siempre grita y chilla. Pero tú... tú eres mi refugio."
En fin, si a ustedes les gustan las historias de amor mezcladas con fantasía, mitología incluso, acción y comedia, es una muy buena recomendación. Y si sólo querés distraerte, relajarte, reírte un rato, enamorarte y disfrutar, este y cualquiera de Sherrilyn Kenyon son la opción perfecta para vos. Son libros hermosos, de eso no tengan duda, pero me gusta analizar todos los puntos que hacen a una buena obra literaria y responder a todos los gustos. Hay gente que no pierde tiempo con personajes poco profundos y gente a la que no le importa, y ambas opciones están perfectas. ¡Es solo un punto de vista! Dejame en los comentarios si lo leíste, si no y qué opinás de la reseña. Mi puntuación es 60/100.
Te invitamos a participar en la nueva edición de Masa Crítica para Argentina. ¡Puedes postular para recibir un libro a cambio de una reseña!
ResponderEliminarSi te interesa, entra en el link para ver todos los libros disponibles:
https://es.babelio.com/massecritique.php