miércoles, 23 de mayo de 2018

RESEÑA #20 Scarlets y Sanctum de Madeleine Roux.

 ¡Buenas, buenas! ¿Se acuerdan de la saga Asylum? Hoy les traigo la reseña del libro 1.5 y del segundo. Decidí hacerlas juntas porque se relacionan bastante uno con otro y realmente Scarlets tiene 69 páginas nada más, no tenía sentido separarlas. 

 En primer lugar, voy a hablar sobre Scarlets. Quizá suene un poco obvio, pero te recomiendo que no leas esta reseña si no has leído por lo menos la primera novela (Asylum) Yo la leí luego de haber terminado Sanctum, que ya es el segundo libro, y no sé si me arrepiento o no.

 Esta novela corta no tiene nada que ver con Dan y sus amigos, sino que nos introduce al mundo de los Scarlets y a conocer a Cal Erickson. Un niño rico que se ve obligado a estudiar en la universidad que dirige su padre. Cal se siente inútil y poco apoyado por su familia, además de solo y para enfrentar la depresión que comienza a aparecer, se emborracha. Sin embargo, a causa de sus génes, se verá obligado a meterse en un mundo completamente extraño y con demasiadas incógnitas del que no quiere ser parte. 

 La historia me encantó. No sé si pueda ser muy objetiva al respecto porque la leí después de terminar Sanctum, así que podría decirse que los acontecimientos de la novela no me sorprendieron mucho. Quizá es mejor seguir el orden propuesto por la autora y luego completar la historia leyendo Sanctum.  Sin embargo, si sos rebelde como yo y querés saber qué pasó con Dan, Abby y Jordan primero, me parece que este es un buen libro para disfrutar después, ampliando un poco el panorama de Cal. 

 El personaje principal me pareció muy bien construido, incluso aunque su historia fuese corta. Considero que es alguien con muchos problemas, más que nada consigo mismo y en relación a su familia, que aunque intentó ser mejor persona y superar sus problemas, se vio arrastrado por algo mucho más grande que él. Y no pudo hacer mucho al respecto. No obstante, la historia termina con mucha brusquedad y recién podemos saber qué sucedió con él en Sanctum. 

 Este libro continúa con el relato de Dan, Abby y Jordan. Nuestro protagonista aún sigue abrumado por lo sucedido en el verano en el manicomio Brookline y además, un tanto dejado de lado por parte de sus mejores amigos. Sin embargo, los sucesos del pasado no los dejan en paz y una serie de acontecimientos volverán a arrastrarlos a Brookline y a la universidad. 



 El misterio regresa con más fuerza esta vez. A diferencia de la novela anterior, ya no es se siente el asfixia del manicomio ni el miedo que se respiraba entre los personajes. La trama se concentra más en una investigación acerca de todos los cabos que habían quedado sueltos. Sinceramente, es impresionante el tejido de la trama por parte de la autora. Algo que parece que es bastante superficial y sin mucho fundamento, en realidad es todo lo contrario. Hay mucha historia de trasfondo, personajes que aunque parezcan inofensivos, influyen mucho en los acontecimientos. No hay personajes de relleno ni tampoco escenas. Todo sucede por algo y además, siempre está sucediendo algo.  



 Por otra parte, algo que creo que sigue fallando son las personalidades un poco desdibujadas de los personajes. No me malinterpreten, podemos conocerlos mucho más en esta entrega porque hay muchas situaciones que constantemente los están poniendo a prueba. Ellos atraviesan un montón de cosas y reaccionan de diversas maneras, y todo esto los hace ir madurando a lo largo de la historia en comparación al primer libro. Pero siento que algo me está faltando, específicamente con Abby y Jordan. Sigo considerando que conocemos de ellos solamente una superficie. Quizá no sea lo primordial en la trama, siendo Dan el protagonista y, por ende, el de más peso. Sin embargo, sus amigos también toman protagonismo y los sucesos les afectan casi tanto como a él. Son casi igual de importantes, entonces... ¿no estaría bueno conocer más acerca de sus pensamientos, opiniones, miedos y demás? A raíz de los traumas que están viviendo, consideraría sumamente importante ver cómo los afecta a cada uno y no solamente a Dan. Insisto, de él es el único que conocemos absolutamente todo, es naturalmente porque esta narrado desde su punto de vista.




¿Mi opinión personal? No podés dejar de leer esta saga. Una de las mejores, lejos. Felicito a la autora por la semejante historia con miles de incógnitas y misterios, mezclando un poco de novela policial con el terror. Me parece fascinante, sumamente original y una experiencia por la que todo lector tiene que pasar. Súper recomendable. Mi puntaje es 97/100.


No hay comentarios:

Publicar un comentario