miércoles, 6 de diciembre de 2017

RESEÑA #15 1984 de George Orwell

¡Qué tal, rebeldesssssss! Saltamos a uno de los clásicos de la ciencia ficción distópica, jajaj. Es que así es este blog, nunca se sabe qué es lo que se viene, por eso somos el blog rebelde ;)

Bueno, estoy segura de que ya conocen el libro del que les voy a hablar, pero por si las dudas les presento a 1984 de George Orwell.

La novela relata un futuro distópico en donde el mundo es controlado por la opresión y el totalitarismo. En una sociedad inglesa, el dominio está en manos del "colectivismo burocrático" controlado por el Hermano Mayor (Gran Hermano, según las traducciones). Sin embargo, Winston Smith decide poco a poco ir rebelándose contra el régimen, consciente de las terribles consecuencias que esto puede traerle. Inesperadamente, se enamora en este contexto, pero al mismo tiempo se va a ir dando cuenta de que nada ni nadie es lo que parece.

1984 está escrito con el propósito de hacer una crítica a los régimenes totalitarios de la época en la que Orwell los escribió y resulta, personalmente, muy escalofriante el llegar a pensar que la humanidad puede llegar a convertirse en aquella sociedad totalmente dominada de pensamiento y actos.

"La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza"
La trama, como ya expliqué bien, gira en torno a un mundo dividido por tres superpotencias, en donde las tres están bajo el control de una minoría privilegiada invencible. La guerra es el pan de cada día, según lo que Winston sabe, y el control es completamente absoluto. El modo de vida, el modo de hablar, y el modo de pensar. Todo es establecido por el socing. Es inevitable pensar que el libro te da un vistazo de lo que pudo haber sido la época de la Segunda Guerra Mundial. No voy a mentir, no soy muy fanática de este tipo de novelas porque, como lo he dejado bastante claro, soy una amante de las novelas románticas. Aún así estaba completamente decidida a leer este libro, porque lo creí fundamental por todas las reflexiones que contiene y la crítica a la sociedad a los sistemas de gobierno totalitarios, especialmente al comunismo stalinista, y al uso de técnicas de control social para anular las libertades del individuo .
"Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada"
Los personajes son pocos pero muy significativos. En primer lugar, se encuentra Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, encargado de destruir cualquier documento que esté en contra de lo que predica el Gran Hermano, tras años colaborando con el gobierno, empieza a rebelarse y comienza una relación no permitida con Julia, una compañera de partido.  Julia es quien trabaja junto a Winston y utiliza el sexo como forma de protesta, ya que este estaba permitido únicamente para la reproducción sexual, sin embargo ambos se unen en un fuerte vínculo y terminan uniéndose a la hermandad. Y finalmente, pero muy importante, está O'Brien, un miembro importante en la jerarquía del partido, quien se hace amigo de Wiston y "lo recluta" para La Hermandad.

El narrador es en tercera persona, omnisciente y consta de tres partes, la primera de siete capítulos, la segunda de diez, y la tercera de siete, más un apéndice, "Los principios de la neolengua". En la primera parte se narra la toma de conciencia del protagonista frente al mundo dominado por el Gran Hermano y el Partido. En la segunda comienza la relación entre Wiston y Julia y la rebelión de ambos. En la tercera se narra la destrucción moral y física del protagonista tras ser descubierto.

Sinceramente, me costó mucho leerlo por el hecho de que no siempre lograba atraparme para mantenerme constante en la lectura, no fue hasta que comenzó el secreto romance de Julia que avanzaba a pasos de tortuga.  A pesar de todo, me encantó el libro y lo recomendaría a cualquiera que aún no lo hubiese leído.

El libro te hace reflexionar muchísimo acerca de lo que puede llegar a convertirse la humanidad por alcanzar el máximo poder sobre otros. Considero que las predicciones de Orwell no son tan lejanas y que gracias a Dios, por ahora, hemos podido librarnos de este fututo. Pero, ¿quién nos garantiza que no sucederá más adelante?

Déjenme en sus comentarios si les gustó la reseña, si lo habían leído y cuáles fueron sus experiencias con el libro. Mi puntuación es 100/100