martes, 4 de julio de 2017

RESEÑA #3 La chica del tren de Patricia Hawkins

Buenas, buenas, buenasssssss, mis preciosos lectores rebeldes. ¡Vamos con la tercera reseña del blog!

Hoy les traigo un súper thriller (dicen por ahí xD) llamado La chica del tren.

En resumen, la historia cuenta la desaparición de Megan Hipwell desde la perspectiva de tres mujeres: Rachel Watson, Anna Watson y la misma Megan. Rachel es una divorciada alcohólica que toma los mismos trenes todos los días, que sigue usando su apellido de casada porque continúa enamorada/obsesionada de su ex marido. Siempre observa a una pareja desde su ventana que, según ella, son perfecta y la encarnación del amor que todas desearíamos tener. Hasta les inventó nombres (Jess y Jason) y unas vidas. Sin embargo, todo cambia cuando ve algo que no debería haber visto y se ve involucrada en la desaparición de Megan. Ella es una mujer casada que se siente asfixiada de su vida y siempre está en busca de algo que llene el vacío que siente, que la entretenga. Y, finalmente, Anna es la nueva esposa de Tom, el ex marido de Rachel, con quien Tom la engañó antes de terminar con ella.

La trama es bastante simple, si somos sinceros. Una desaparición no es nada original, pero creo que la manera en la que lo planteó la autora es bastante interesante, pues los personajes principales que parecen estar aislados unos de los otros están más relacionados e interconectados de lo que parece. Me gustó, es atrapante desde la primera página, a pesar de que la vida de Rachel sea más aburrida que mirar una pared secarse. Es entretenida aunque quizá no de las mejores. No sé si seré solamente yo, pero identifiqué al sospechoso en la página 20 xD

Con respecto a la narración, me sucedió lo mismo que con Mírame y dispara. Quizá un poco menos, pero volvemos a lo mismo. Historia narrada en primera persona por estas tres mujeres, las cuales si bien pude distinguir, me sucedió que en una escena lo leí un poco distraída y me confundí a Rachel con Megan. Y, en mi opinión, no tendría que suceder en ningún caso. No puedo confundirme a las protagonistas. Pero por lo demás, me gustó porque como dije, a pesar de que Rachel es un verdadero bodrio, la autora supo mantenerme pegada al libro hasta el final. Dicho sea de paso, esto sería algo que criticaría porque todo indicaba que vendría un súper final explosivo y la verdad es que fue muy pasivo. Me esperaba otra cosa, no sé si fue predecible o no pero acá tendría que haber sucedido de todo y, de las miles de posibilidades, la que eligió la autora fue la menos emocionante. La historia no tiene un clímax, es un poco... plana.

Los personajes son un tema del cuál hay que hablar. Personalmente, me gustaron. Yo sí sentí que cada uno tenía una personalidad distinta al otro (aunque no se hayan destacado en la narración de cada uno) porque, por ejemplo, podría decir que Rachel es una persona muy dependiente y con autoestima demasiado bajo. Ella siempre va a creer lo peor de sí misma y de seguro que tiene la culpa de todo. Además de débil, porque no hay nada que pueda soportar sin alcohol, lo cual es lo que le trae todos los problemas que tiene y que no hace nada por solucionar alguno. Prefiere vivir así que tomar las riendas de su vida y hacer algo al respecto.

Megan es una mujer necesitada de atención que nada la satisface. No sabe lo que quiere, eso te lo puedo asegurar y siente un vacío inmenso, porque no hay nada que le venga bien y siempre está buscando su próximo entretenimiento. En la película, ella dice una frase que me parece que es clave para ella y resume su personalidad (no estoy segura de si en el libro también la menciona): "No es acerca de quién sea, sino de cómo me haga sentir"

Y, finalmente, Anna Watson. Anna es alguien que está más que orgullosa de lo que hizo para obtener su modo de vida. No le importó en absoluto meterse con un hombre casado y separarlo de la mujer con la que estaba. Es más, ella cree que lo salvó. Está muy enamorada de Tom y, por ende, completamente ciega. No les voy a decir por qué, pero es ese tipo de amor que no te deja ver la realidad.

El único problema que tengo con estas tres mujeres es que su vida gira constantemente en torno a un hombre. Esto no es algo de lo que yo me di cuenta sola, sino que lo noté gracias a una booktuber que se las recomiendo, se llama María Antonieta y me encanta la crítica que le hizo a este libro. Pero tengo que ser sincera, a mi sí me gustó. Sin embargo, esto es cierto, el centro del mundo son los hombres, constantemente, y no es algo que esté bueno. Debe haber independencia en las mujeres y yo creo que se podría haber explotado a cada uno de estos personajes femeninos mucho mejor si no hubiesen estado tan colgadas de los masculinos.

¿Mi opinión personal? Yo sí recomendaría el libro a otras personas, me gustó mucho. Como dije antes, no es algo nuevo y original, no hay tanto misterio pero quizá es bueno para esas personas que recién empiezan con la lectura o para aquellas que tengan ganas de pasar un buen rato leyéndolo. Me gustó aunque no me impactó ni está en mi lista de preferidos. Yo le doy un 70/100