martes, 4 de julio de 2017

RESEÑA #4 Todo, todo de Nicola Yoon

Holis, holis, holis. Hoy estamos a full con las reseñas, ¿no? Jajajaja, vamos con la reseña del día: Todo, todo de Nicola Yoon.

Esta novela cuenta la historia de Madeline Whittier de 18 años, quien sufre una enfermedad que no le permite salir al exterior de su casa, donde cualquier microbio o virus puede terminar con su vida. La enfermedad se llama Inmunodeficiencia Combinada Grave (SCID) y la ha padecido durante toda su vida, por lo tanto no ha tenido ni una infancia ni una adolescencia normal. Sin embargo, esto era algo que ella ya había superado. Madeline se encontraba bien con su condición, metida entre sus libros y sus clases en línea. Hasta que Olly se muda en la casa de al lado, cambia por completo la forma de vivir de Maddie y reaviva el deseo por salir afuera de su casa.

La trama que propone la autora me encantó. No es una enfermedad que se vea comúnmente y, aunque no sea terminal como el cáncer, limita mucho la vida de la protagonista. La propuesta de plantear esta historia de amor me parece muy original y hermosa. No me obsesioné como sí me pasó con otras historias, pero sí me hizo reír, llorar y enamorarme de los personajes. Lo que no me gustó fue el desenlace de la historia. Te da ganas de decir ¿tanto problema para que al final suceda eso? Pero por otro lado, si lo pienso mejor, si no hubiesen sucedido así las cosas seguramente el final sería el más típico entre novelas de este tipo. Te sorprende bastante, muchísimo diría yo, no esperas que suceda eso.

La narración no es algo que pude disfrutar mucho por la pésima traducción que leí pero, por lo que sí pude ver, es muy ligera, te atrapa al instante en la historia y no se te hace para nada pesado. El libro contiene muchas ilustraciones y demás cosas. Los capítulos son cortos y precisos, me encantó el formato, es algo más para agregarle a su originalidad. De hecho, me terminé el libro en tres horas xD ¿Entienden lo mucho que me atrapó? Sin embargo, el final es un tema muy importante para mí y me enoja mucho cuando las autoras no saben darle un digno final a una historia tan bonita. Yo diría que es medio abierto, porque sinceramente pudo haber pasado cualquier cosa después de eso. Fue muy simple y no estuvo a la medida de la historia de amor que te venían contando.

Los personajes también me gustaron y de ellos no tengo crítica alguna. Maddie es una de las protagonistas más fuertes que he leído. Imagínense una vida encerrada en tu casa, sin tener contacto alguno con el mundo exterior, sin amigos más que tu mamá y tu enfermera, sabiendo que cualquier descuido puede matarte y aún así encontrar motivos para sonreír, encontrarle un sentido a la vida. Y después, tener el suficiente valor de arriesgar tu vida por amor, sin importar qué pueda sucederte si con eso logras tener un día perfecto junto a la persona que amas. Ella es inteligente y graciosa, me cayó bien al instante.

Olly es un chico que está dispuesto a todo por la chica que ama y eso terminó de flecharme el corazón. A pesar de sus problemas familiares, de que siente responsable de ello y demás, está dispuesto a dejar todo atrás para darle a Maddie el mejor día de su vida. Atreverse a amarla y asumir esa responsabilidad siendo solamente un adolescente me pareció admirable. Es decir, no es alguien con una vida fácil y él tendría que adaptarse a todo sus problemas, pero aún así para él iba a ser más que suficiente.´

Y por último, pero no menos importante, la madre. No puedo decir mucho acerca de la mamá de Maddie porque causaría spoiler pero sí diré que es muy profunda. Me parece alguien crucial en el desarrollo de la historia, en el conflicto que nos presenta la autora. No la consideraría un personaje secundario por el peso que tiene en todo lo que le sucede a Maddie.

¿Mi opinión personal? Me encantó, sinceramente. Es fácil de leer, te enganchas al toque y de paso disfrutas de una muy linda historia de amor. Se las recomiendo para leerlo antes de ir a ver la peli. Le doy 90/100