sábado, 23 de septiembre de 2017

RESEÑA #12: PD: Todavía te quiero de Jenny Han

¡Buenas tardes, mañanas o noches! Depende a qué hora estés leyendo esto, jajaja. Bueeeeeeeno, como mi anterior reseña fue de A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han y les dije que estaba súper obsesionada, no pude esperar ni un solo segundo para leer el libro que le sigue a la trilogia. Estamos hablando de PD: Todavía te quiero de Jenny Han.

Te recomiendo que no leas esta reseña si no leíste la primera novela. En esta segunda entrega, conocemos mucho más de la vida de Lara Jean, ya mucho más adaptada al rol que tuvo que asumir en su familia tras la ida de su hermana Margot. La vemos más madura y más segura en algunas cosas... aunque no en el amor. El último libro, como saben, termina con Lara Jean y Peter separados y este empieza una semana después, con ella decidida a recuperarlo ¡y lo logra! Sin embargo, ser una verdadera pareja no es tan fácil como ellos pensaban.

El pasado de Peter (cofcofGENEVIVEcofcof) los persigue a ambos y trata de romper su relación, a ambos se les presentan cientos de obstáculos y podríamos decir que el bajo autoestima de Lara Jean tampoco ayuda mucho, al contrario, siempre está comparándose con su ex y tratando de llenar su zapatos en vez de ser ella misma. Y por si no tenían suficientes problemas, aparece un amigo de la infancia de Lara Jean y de Peter, y al parecer se convertirá en nuestro tercero (¿o cuarto?) en discordia.

Bueno, este libro, tengo que admitirlo, me gustó mucho menos que el primero. A ver, no quiere decir que no me gustó, sino que prefiero el primero, jajaja. Fue mucho más cotidiano, mostrando cómo es el día a día de Lara Jean, de ella con Peter y demás. Obviamente, mientras lidian con algunos problemas y sus primeras peleas, con Genevive y no es hasta pasado la mitad de libro que aparece John Ambrose McClaren, quien confundirá a nuestra protagonista y le agregará el picante que el libro estaba necesitando.
"A veces te parece que las cosas son para siempre, pero no lo son. El amor puede desaparecer, o las personas también, incluso sin quererlo. Nada está garantizado"
  A pesar de que sea más simple, la autora tiene un estilo único y fresco, que hace que aún así quieras necesites seguir leyendo. Las escenas entre Peter y Lara Jean son muy pocas y eso rompe mucho mi corazón, jajaja. Pero dentro de todo, fue un muy buen libro.

Cabe destacar que constantemente la autora trata de difundir un mensaje con el que estoy totalmente de acuerdo. Son pequeñas referencias, algunas que consisten en tan solo un diálogo, pero aún así me encanta que quiera aportar lo suyo desde su lugar. Estoy hablando de lo sexista que es la sociedad, en donde un hombre tiene permitido hacer lo que quiera sin ser juzgado, mientras que si la mujer hace algo más... atrevido, ya es calificada de ese adjetivo que ya todos conocemos. (Como diría Kitty, porra con Z)
"—La sociedad está obsesionada por avergonzar a la mujer que disfruta del sexo, pero aplaude al hombre por hacer lo mismo. Mira, todos los comentarios hablan de lo zorra que es Lara Jean, pero nadie dice nada de Peter, y está allí con ella. Es una doble moral ridícula —interviene Margot"
Como es un libro de adolescentes y dedicado a adolescentes, también toca el tema de la sexualidad y la autora brinda un hermoso consejo que todas las mujeres debemos adoptar como nuestro lema:
"Mi cuerpo es un templo y no cualquier chico tiene derecho a rendir culto en él. No iré más allá donde yo quiera"
 Los personajes son casi los mismos, aunque se explora un poco más en profundidad sobre los sentimientos, a los lazos que nos unen a las personas que en el pasado fueron importantes para uno y que ahora ya no, pero... ¿cómo hacemos para despedirnos de ellas? A Peter le cuesta muchísimo poner distancia en la amistad que ahora tiene con su ex y darle el lugar de novia que se merece Lara Jean.

Creo que nuestra protagonista siente lo mismo con respecto a Genevive, es decir, le cuesta mucho ponerla en su lugar porque en el pasado fueron amigas muy unidas y ella la quiso mucho, pero a la vez le perjudica. Ninguno puede soltar a Genevive y eso es lo que repercute en su relación. Sin embargo, no quedan dudas, ambos se aman con locura y están hechos el uno para el otro, aunque tarden tanto en verlo.

"—En el contrato dijimos que no nos romperíamos el corazón. ¿Qué pasa si lo volvemos a hacer?—¿Y qué si lo hacemos? Si somos tan cautelosos, no pasará nada. Hagámoslo en serio de una puta vez, Lara Jean. Vayamos a por todas. Basta de redes de seguridad. Puedes romperme el corazón. Haz lo que quieras con él —dice con ferocidad."
En fin, si leíste el primero pero aún no te decides si seguir, te lo digo yo... ¡hazlo! No te quedes con la duda, porque a pesar de todo, hacen una pareja hermosa, como de esas pocas que ya casi no hay en la literatura juvenil. Lara Jean y Peter te enamoran, te atrapan y no te dejan ir, te quedas con muchas ganas de saber el futuro de su noviazgo porque realmente quieres que tengan su merecido final feliz. No te miento, vas a sufrir, yo lo hice muchísimo, pero te prometo que va a haber valido la pena. Mi puntaje es un 70/100 y nos vemos en la próxima reseña, rebeldes de mi corazónnnnnnnnnn.


"Cuánto azar hay en el amor. Tiene algo de aterrador y de maravilloso a la vez (...) Ahora sé que no quiero amar o que me amen a medias. Lo quiero todo y, para tenerlo todo, hay que arriesgarlo todo."




No hay comentarios:

Publicar un comentario